Alebrijes y Yo

En esta estación, aprenderás sobre criaturas especiales de la tradición del folclore mexicano y buscarás animales reales alrededor del mundo para ayudarlos a identificar cualidades poderosas dentro de ti que pueden desarrollarse para ayudarte en tus acciones contra el cambio climático. ¿Cuáles son tus fortalezas internas especiales? ¿Qué tienes en común con criaturas poderosas? Prueba esta actividad artística y comparte tus poderes para ayudar con la acción climática

Meta

Aprender sobre la tradición folclórica mexicana de los Alebrijes. Aprovechar tus propias fortalezas únicas identificándote con criaturas poderosas. Practica el establecimiento de metas y el desarrollo de fortalezas internas compartiendo tus poderes con otros e identifica cómo estas fortalezas pueden ayudar con la acción climática.

Materiales

  • Fotos de Alebrijes (Tamaño Carta) Dar clic para descargar
  • Fotos de Alebrijes (A4) Dar clic para descargar
  • Historia de Alebrijes (Tamaño Carta) Dar clic para descargar
  • Historia de Alebrijes (A4) Dar clic para descargar
  • Marcadores o lápices de colores
  • Papel de reciclaje
  • Hoja de Instrucciones (opcional) Dar clic para descargar

Instrucciones

Lee la hoja de la historia de Alebrijes y luego, usando la hoja de animales de Alebrijes, muestra las imágenes a los estudiantes (hemos sugerido 6 imágenes, de animales “poco comunes”: perezoso, ballena, buitre, avestruz, rana, tortuga… pero puedes usar otras)

Pide a los estudiantes que identifiquen las fortalezas que ven en cada animal. Pueden escribirlo o compartirlo verbalmente, dependiendo del grupo. Ayuda a los estudiantes a encontrar las fortalezas de cada animal. Por ejemplo, “Las ranas de árbol tienen los dedos muy especiales y  les ayudan a trepar y agarrarse a casi cualquier superficie. Esto los hace ágiles y adaptables.”

¿Puedes elegir una de las fortalezas que muestran los animales y que creas que tu tienes? Pueden escribirlo o compartirlo verbalmente, dependiendo del grupo.

¡Ahora vamos a hacer nuestro propio Alebrije! Elijan una combinación de fortalezas de los diferentes animales de los que hemos hablado y dibujen sus propias combinaciones.. Por ejemplo, puede tener el cuerpo de una rana (mostrando flexibilidad), pero la cola de una ballena (mostrando poder) y las patas de un avestruz (mostrando velocidad).

Deja que los estudiantes tengan tiempo (3-5 min dependiendo de su atención) para dibujar sus Alebrijes.

Reúnelos para compartir en parejas. Pídeles que te cuenten sobre sus Alebrijes y qué fortalezas especiales representan en ellos.

Reúne a todos para las preguntas de reflexión.

Discusión

  • ¿Cómo fue pensar en las fortalezas especiales que tienen todas las criaturas (¡incluyéndote)?
  • ¿Qué mensaje o sentimientos tiene tu Alebrije para ti?
  • Cada animal es importante en el reino animal y, a veces, sentimos que no somos esenciales para nuestras comunidades, ¡pero lo somos! ¿Cómo te sientes al ser tan importante para el mundo?
  • ¿Cómo puedes usar este alebrije para ayudar en tu hogar, comunidad o país?

Extensións

Para usar esta actividad en línea / virtualmente, use las diapositivas provistas para mostrar a los participantes imágenes de alebrijes y animales.

Para construir Alebrijes de cartón o papel, mire este proyecto:

https://mocanomi.org/2020/05/art-project-amazing-alebrijes/

Créditos

Elsie Ducreux, Sean Foley, Yoshi Newman
0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

About this activity…

Audiencia:

SDG:

Tamaño del Grupo:

Zona de EQ:

Duración:

5-15 minutos