La amabilidad va más allá del “por favor” y “gracias”. Pero en ocasiones puede ser confuso si las acciones son erróneas. ¿Cómo podemos demostrar amabilidad? ¿Cómo podemos ser claros acerca de nuestras intenciones para hacer el bien por los demás?
Meta
Este ejercicio promueve en los niños a observar cómo la misma acción puede ser amable o desagradable, dependiendo del contexto.
Materiales
- Vaso/Sombrero
- Hojas de papel
- Lápiz/Pluma/Marcadores
- Hoja de actividades (opcional) haga clic para descargar
Instrucciones
- Elige todas o alguna de las acciones que consideres pueden aplicar los chicos. Puedes escribir estas acciones en trozos de papel que los chicos tomarán de un vaso o un sombrero, o puedes elegir algunas acciones, leerlas en voz alta y platicar sobre ellas.
- La persona que hace las preguntas responderá a la siguiente: ¿Cuándo has experimentado esto como un acto amable? Otra persona responderá: ¿Cuándo has experimentado esto como desagradable? Si no han tenido una experiencia personal con esta acción, pueden entonces crear una historia.
- Continúen hasta que todas las acciones se hayan terminado. Luego, platiquen al respecto.
Discusión
- Qué hace que alguien sea amable o desagradable? ¿Cómo te das cuenta si estás siendo amable o no?
- Qué es importante recordar para ser amables?
- En qué momento intentaste ser amable, pero en realidad no lo fuiste? ¿Qué harías la próxima vez?
- Ahora que has aprendido más sobre la amabilidad, ¿Cómo podrías compartir tu experiencia con los demás?
Extensións
Planea un “Día de Amabilidad” en el cual todos se comprometan a realizar un acto de amabilidad, después platicar sobre ello una vez que termine el día. Podrías escuchar un episodio del podcast “Kind World” (Es muy corto, dura aproximadamente 7 minutos), y platicar sobre lo que permite que la historia o la persona demuestren amabilidad.
Créditos
Patty Freedman
About this activity…
Audiencia:
SDG:
Tamaño del Grupo:
Zona de EQ:
Duración:
5-10 minutos
Video de Demonstración:
0 Comments