Anillo de Árbol

En esta actividad los chicos aprenderán cómo crecen los árboles y cómo los anillos que en ellos se forman pueden ser una excelente metáfora para su propio crecimiento. Los anillos servirán para recordar que su vida es un trabajo en progreso, y que están creciendo día con día.

Meta

Los niños terminarán esta actividad sintiendo una gran sentimiento de aceptación por lo que van haciendo para ser quienes son hasta hoy. Comprenderán que los eventos, contratiempos y oportunidades que se les han presentado han contribuido para su crecimiento, así como aumentar su aprecio hacia los árboles.

Materiales

Instrucciones

  1. Lee la hoja de datos sobre los árboles.
  2. Al pensar sobre tu propio crecimiento, elige una foto de un anillo de árbol que mejor represente las etapas más tempranas de tu vida. 
  3. Continúa imaginando que tu vida puede ser representada por medio de los anillos de los árboles. Dibuja más anillos, y etiquétalos con el evento que quieras que represente cada uno de ellos. No olvides incluir anillos más delgados, más gruesos y cualquier cicatriz que quieras dibujar en alguno de los anillos. 
  4. Comparte tu anillo de árbol con algún compañero. Asegúrate de mostrar los anillos que han tenido más impacto en tu vida. 

Discusión

  • Pensando de nuevo en la hoja con información sobre los anillos de los árboles, vemos que los árboles dependen claramente de su entorno (lluvia, incendios, viento, etc.) para crecer. ¿Cómo crees que puedes ayudar a crear un ambiente saludable para que los árboles sobrevivan en la naturaleza?  
  • Observa los anillos que dibujaste para representar tu vida. ¿Sigue algún patrón? Por ejemplo, ¿Qué sigue después de un “anillo delgado” o un día “estresante”? Qué va antes de un “anillo grueso” o de un día de “logros”?
  • Cómo puedes crear un buen ambiente para tener más logros en tu vida?

Créditos

Kristin Aoki and Loreta Avdiu
0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

About this activity…

Audiencia:

SDG:

Tamaño del Grupo:

Zona de EQ:

Duración:

5-10 minutos

Video de Demonstración: