Construye tu Comunidad

En esta actividad los chicos tendrán la oportunidad de conocer los elementos que conforman distintas comunidades, y de poder platicar sobre esto. Reflexionarán sobre cómo se sienten acerca de las características que cada una presenta. Plasmarán en papel su propia comunidad ideal.

Meta

Los niños terminarán esta actividad comprendiendo cómo la manera en que las comunidades se organizan impactan los sentimientos de las personas que en ellas viven. Se sentirán empoderados, pues utilizarán su imaginación y sentimientos para generar un cambio dentro de su comunidad.

Materiales

  • Hoja de actividades (con imagenes de comunidades urbanas, suburbios y comunidades rurales). 
  • Lápices de color/ crayolas/ marcadores
  • Folleto (haga clic para descargar)
  • Hoja de actividades (opcional) haga clic para descargar

Instrucciones

  1. Observa detenidamente la hoja que contiene las imágenes de distintas comunidades. ¿Qué puedes decir sobre lo que ves en ellas?
  2. Haz una lista de las cosas que ves en las imágenes, después escribe cómo te hace sentir cada una de ellas. Por ejemplo, ¿Viste que hay espacios verdes, escuelas, transportación, tecnología, producción de comida y de energía?  ¿Cómo te sientes con respeto a cada elemento?
  3. Ahora que has observado los elementos de otras comunidades, piensa en cómo te gustaría que fuera tu comunidad ideal. Observa nuevamente los elementos y sentimientos que anotaste en tu lista. Toma una hoja en blanco y dibuja TU comunidad ideal. Puede ser una mezcla de las muchas cosas que encontraste en las imagenes o algo totalmente diferente. ¡Usa tu imaginación!

Discusión

  • ¿En base a qué emoción(es) creaste tu comunidad ideal? ¿Qué emociones eligieron los demás? ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre las emociones elegidas?
  • Después de ver las comunidades de los demás, ¿Qué quisieras añadir o cambiar en la comunidad que tú creaste?
  • ¿Qué contribución podrías hacer en tu comunidad  para añadir la emoción elegida?

Créditos

Mia Skaggs & Loreta Avdiu
0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

About this activity…

Audiencia:

SDG:

Tamaño del Grupo:

Zona de EQ:

Duración:

7-9 minutos

Video de Demonstración: