Cuadro de Emociones por el Cambio Climático

En esta estación, explorarás tus sentimientos sobre el cambio climático creando un marco con alguna imagen que represente tus emociones sobre el cambio climático.

Meta

Aprende sobre la complejidad de tus emociones y cómo puedes honrarlas a todas.

Materiales

Instrucciones

  1. Toma una hoja de papel en blanco y dibuja una línea de unos 3 cm desde los bordes para hacer un “marco”, o usa la hoja del Cuadro de Emociones por el Cambio Climático.
  2. A continuación, respira profundamente unas cuantas veces y piensa en silencio sobre el cambio climático. ¿Cuáles son algunos de tus pensamientos sobre el cambio climático? ¿Qué significa “cambio climático” para ti? “
  3. Dentro del marco que hiciste, expresa creativamente tus ideas sobre el cambio climático. El propósito de esta actividad es expresar lo que el cambio climático significa para TÍ, por lo que no existe una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Depende de tí dibujar, escribir o garabatear tus propios pensamientos.
  4. Una vez que hayas terminado con esta expresión creativa dentro del marco, el siguiente paso es colorear el exterior para expresar cómo te siente
    1. Pregúntate: “¿Cuál es un sentimiento que tengo sobre el cambio climático?” Elige un color que exprese esta emoción y agrégalo como desees al marco.
    2. A continuación, pregúntate: “¿Qué más estoy sintiendo?” Elige un color para esta próxima emoción y agrega ese color al marco.
    3. Sigue preguntándote “¿Qué más estoy sintiendo?” hasta que todos tus sentimientos sobre el cambio climático se hayan expresado a través de los colores del marco
  5. Comparte tu imagen con otra persona y cuéntale una parte sobre esa imagen que sea importante para ti.

Discusión

  • ¿Cómo te sentiste al expresar tus emociones a través del arte?
  • Ten en cuenta que nadie necesita saber qué significan los colores para tí … puedes elegir si compartes tus sentimientos con los demás o no. Si quisieras compartir esos sentimientos sobre el cambio climático con alguien, ¿a quién acudirías para que los escuchara?
  • La mayoría de las veces, las personas sienten muchas emociones diferentes al mismo tiempo. ¿Cuántos sentimientos diferentes hay en tu marco?
  • A veces, la gente tiene sentimientos opuestos al mismo tiempo (como sentirse feliz por un árbol hermoso y también triste porque la gente tala árboles). ¿Tienes sentimientos opuestos al mismo tiempo? ¿Cómo es eso para ti?
  • En esta actividad, tienes ideas sobre el cambio climático “enmarcadas” por tus sentimientos. En la vida real, ¿cómo se conjugan estos sentimientos y pensamientos sobre el cambio climático?

 

Extensións

Esta actividad no necesita adaptación para trabajar online / virtualmente.

Preguntándote: “¿Cuál es uno de mis sentimientos?” es una excelente manera de aumentar la alfabetización emocional y el vocabulario. La pregunta: “¿Qué más estoy sintiendo?” amplía tu conciencia de las emociones para recordar que a menudo sentimos muchas emociones diferentes al mismo tiempo.

Al menos una vez al día durante la próxima semana, pregúntate y a alguien cercano a ti “¿Cuál es uno de tus sentimientos?” Luego, continúa con “¿Qué más estás sintiendo?” Creo que te sentirás sorprendido/a e intrigado/a por todas las respuestas que resulten.

Créditos

Patty Freedman & Maria Jackson
0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

About this activity…

Audiencia:

SDG:

Tamaño del Grupo:

Zona de EQ:

Duración:

5-20 minutos