Espectáculo de Marionetas con Sentimientos por el Cambio Climático

Utilizando los personajes del Festival POP-UP, realiza un “espectáculo” para compartir sentimientos sobre el cambio climático y qué hacer a continuación.

Meta

El uso de títeres ayuda a los niños a expresar sus sentimientos y a explorar nuevas ideas.

Materiales

  • Imprime la plantilla de la página de decoración del Espectáculo de Marionetas del Festival POP-UP o dibuja algunos de los personajes del Festival POP-UP
  • Configura un espacio (como una mesa o un área en el piso, para que sea el escenario)
  • Hoja de Instrucciones (opcional) click para descargar

Instrucciones

  1. Primero, haz tres o más títeres. Puedes doblarlos para colocarlos en una mesa o en el piso, o puedes sujetarlos a un palito o sostenerlos en tus manos, ¡Depende de ti!
  2. A continuación, imagina que uno de los personajes escuchó a alguien decir que la Tierra no está saludable. ** ¿Qué personaje elegirás?
  3. ¿Cómo crees que se sentirá ese personaje?
  4. Inventa una voz para el personaje y deja que le cuente a uno de los otros personajes cómo se siente acerca de la Tierra.
  5. Ahora, imagina que uno de los otros personajes es cariñoso y amable.
  6. ¿Qué podría responder este personaje?
  7. Continúa contando la historia. ¿Qué pueden hacer los personajes para mejorar la situación?

** Puedes cambiar esta instrucción según la edad de los niños; la instrucción debe provocar sentimientos con los que el niño pueda identificarse, sin ser totalmente abrumador. Por ejemplo, para los niños muy pequeños, podría ser “la Tierra está teniendo un día triste”. Para los niños mayores, podría ser, “las temperaturas alrededor de la Tierra están subiendo” o “la lluvia ácida está cayendo” o incluso, “la Tierra se está quemando”  

Discusión

  • ¿Eres como uno de los personajes? ¿Cuál es más parecido a ti? ¿Cómo te sientes con respecto a la tierra y lo que está sucediendo en nuestro mundo? Algunos niños y adultos se sienten preocupados por la forma en que el clima está cambiando. Si uno de tus amigos estaba preocupado por eso, ¿qué crees que podrían hacer para mejorar la situación? ***

*** Nota: No es nuestro objetivo escondernos de los sentimientos difíciles, por lo que no estamos tratando de hacer que el amigo olvide sus preocupaciones. Estamos tratando de ayudar al amigo a sentir sus sentimientos y a hacer algo al respecto.

Extensións

En un grupo pequeño, cada niño puede “jugar”con uno o dos personajes diferentes para hacer un espectáculo interactivo. Los niños mayores pueden hacer un espectáculo para los más pequeños. Los diferentes personajes pueden tener distintas formas de reaccionar; por ejemplo, un personaje puede ser paciente, otro estar asustado, otro triste, otro enojado, etc. Esto puede ayudar a los niños a explorar una variedad de emociones diferentes sobre el cambio climático.

Créditos

Joshua Freedman y Patty Freedman, Six Seconds
0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

About this activity…

Audiencia:

SDG:

Tamaño del Grupo:

Zona de EQ:

Duración:

15 minutos