Mapa de Emociones sobre el Cambio Climático

¿Cuáles son algunos de los sentimientos que la gente tiene sobre el medio ambiente y el cambio climático? Este mapa abre una conversación sobre las emociones climáticas.

Meta

Una de las claves del bienestar emocional es poder nombrar y comunicar los sentimientos. Este mapa ofrece una forma sencilla para que personas de todas las edades compartan sus propios sentimientos y vean los sentimientos de los demás.

Materiales

  • Presencial::
    • Deja un espacio en la pared para un gráfico con dos ejes que se cruzan en el medio (como un signo +). Etiqueta el extremo izquierdo como DESAGRADABLE y el extremo derecho como AGRADABLE. Etiqueta la parte superior como INTENSO y la inferior como SUAVE.
    • Proporciona post-its o papeles + cinta adhesiva para que las personas agreguen palabras
  • Online:
    • Haz el gráfico + en una pizarra blanca (como Jamboard) o un documento en línea donde la gente pueda escribir.  
  • Coloca algunas de tus propias palabras de ejemplo en el gráfico
  • Hoja de Instrucciones (opcional) click para descargar

 

Instrucciones

  1. Piensa en la Tierra y en lo que está sucediendo a nivel local y mundial en términos de cambio climático. ¿Cuáles son algunos de tus sentimientos?
  2. Escribe un sentimiento a la vez, luego publica cada uno en el gráfico +.
  3.  Por ejemplo, si escribes “Agradecido”, probablemente vaya a la derecha (hacia AGRADABLE) y, si lo sientes con un nivel leve de intensidad, tal vez esté en el cuadrante inferior derecho.
  4. Después de haber escrito de 3 a 5 sentimientos diferentes, observa  en la tabla los sentimientos propios y de los demás.

Discusión

  • ¿Descubriste que todos tus sentimientos estaban en un área o se extendían por el gráfico? ¿Qué te dice eso?
  • ¿Cuáles son algunos de los sentimientos que ves que otros han escrito  y que se parecen a los tuyos? ¿Cómo te sientes al ver eso?
  • ¿Cuáles son algunos sentimientos que otros han escrito que son diferentes a los tuyos? ¿Cómo te sientes sobre eso?
  • ¿Cuál es un sentimiento, ubicado del lado izquierdo, que consideras es muy importante o motivador? ¿Qué tal a la derecha?
  • A veces, las personas describen los sentimientos de la izquierda como “negativos” y tratan de evitar estos sentimientos; ¿Qué te gusta o no te gusta de eso?
  • En general, ¿qué tan grande es la gama de sentimientos? ¿Qué te dice eso?

Extensións

Al trabajar en línea, cualquiera de las preguntas de discusión se puede hacer en pequeños grupos de trabajo.

Esta actividad se puede utilizar para procesar alguna otra experiencia (como después de una película, un discurso, leer un libro, hacer una simulación, etc.) como una forma de explorar la gama de emociones.

Este gráfico también se puede utilizar para rastrear sentimientos a lo largo del tiempo; en Six Seconds lo llamamos Registro de Sentimientos y, a menudo, lo usamos para que las personas o grupos nombren y comprendan los sentimientos.

Consejo: Los sentimientos de la izquierda pueden motivar a las personas a enfrentar y trabajar en los problemas, por lo que son valiosos. Para obtener más información sobre la idea de que no hay sentimientos negativos, consulta 6sec.org/a/integrated .

Créditos

Joshua Freedman, Six Seconds - adapted from the Russell Circumplex Model of Emotions
0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

About this activity…

Audiencia:

SDG:

Tamaño del Grupo:

Zona de EQ:

Duración:

10 minutos