Misión de curiosidad

La curiosidad es un hábito que se atenúa con la edad, pero es una herramienta vital para el crecimiento personal, la construcción de relaciones y el aprendizaje óptimo. Cómo fomentamos la continuación de la curiosidad?

Meta

Este ejercicio alienta a los niños y al adulto a explorar una tarea familiar con curiosidad.

Materiales

  • Limpiapipas
  • Papel
  • Cualquier material necesario para hacer anteojos
  • Hoja de actividades (opcional) haga clic para descargar

Instrucciones

  1. Planifique su “Misión de curiosidad”. Elija una tarea / rutina que haga con frecuencia, podría ser ir a la tienda de comestibles, limpiar después de cenar, dar un paseo por el parque, etc. Su misión de curiosidad será encontrar cuántas formas en que puede hacer las cosas de manera diferente a lo que normalmente haría. Pero primero, necesita …
  2. Haga tus anteojos de curiosidad. Usando papel, limpiapipas o cualquier otro material que tenga a la mano, haga unos “anteojos de curiosidad” para cada participante (¡niño y adulto!) Que completarán la Misión de curiosidad. Explique que mientras usa estos anteojos, su enfoque estará en hacer las cosas de manera diferente de lo que se hicieron antes: una vez que se ponga los anteojos, ¡la Misión de Curiosidad ha comenzado!
  3. Haga su tarea / rutina común de nuevas maneras. Aliente a los niños (y a usted mismo) a encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Por ejemplo, ¿puede abrir la puerta de un automóvil hacia atrás, lejos del automóvil? ¿Tomar una ruta diferente al parque? Agacharse – ¿qué aspecto tiene la cocina si se sienta en el suelo (desde el nivel de los ojos de su hijo)? Siga su curiosidad y la de su hija(o) para ver a dónde lo lleva.
  4. Como adulto, observe cómo fomenta o desalienta la curiosidad. En particular, puede prestar atención a cómo comunica el miedo frente a la seguridad y la desaprobación frente a la aceptación. Por supuesto, teniendo en cuenta la seguridad de usted y su hija(o), tenga curiosidad personal cuando diga “sí” y cuando dice “no”. ¿Cómo decide cuando un anuncio es “seguro” y cuando “no es seguro”? ¿Sabía que muchas veces, los adultos limitan la curiosidad de los niños a través de 1) miedo 2) desaprobación y 3) ausencia. ¿Cómo puede alentar más la curiosidad?
  5. ¡Tome una foto de usted y la de sus hijos con sus anteojos de curiosidad y comparta su Misión de curiosidad con todos sus contactos en Facebook o Instagram!

Discusión

 

  • Cómo se sintió al explorar su tarea común de manera curiosa?
  • Cómo puedes llenar su vida con curiosidad?
  • Para los adulto(s) – ¿de qué manera fomenta o desalienta la curiosidad con los niños en su vida?

 

 

Extensións

Escribe la historia de su día con una inclinación curiosa: tal vez en lugar de cepillarte los dientes con pasta de dientes, ¡uses brillo! Mira lo curioso que puede ser.

Créditos

Patty Freedman
0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

About this activity…

Audiencia:

SDG:

Tamaño del Grupo:

Zona de EQ:

Duración:

Un día o unas horas

Video de Demonstración: