Círculos de pertenencia

Contar con sentido de pertenencia no tiene por qué ser un concepto abstracto – podemos contar el número de grupos a los que pertenecemos, y podemos nombrar a las personas con las que nos sentimos identificados y amados.

Meta

Los niños saldrán de este ejercicio sabiendo que tienen un sentido de pertenencia con alguien más. Sabrán con quién pueden acercarse cuando lo necesiten, e identificarán con quién desean establecer un vínculo más estrecho.

Materiales

  • Marcadores/Pintura
  • (Opcional) Otros materiales creativos  (como hula hoops, arena, piedritas)
  • Folleto (haga clic para descargar)
  • Hoja de actividades (opcional) haga clic para descargar

Instrucciones

  1. Reúne materiales para hacer los círculos. Los chicos podrán dibujar en papel, o podrías dejar de lado la idea del lápiz y papel y utilizar cualquier material que genere creatividad – (piedras, arena, hula hoops, etc.) – incluso podrían salir y permitirles crear varios círculos. 
  2. Explica la actividad. Para ayudar a ver al niño a cuántos grupos diferentes pertenece (Familia, amigos, compañeros de escuela, de deportes, del club, de más familia, etc.), invitalo a realizar varios Círculos de Pertenencia sobrepuestos.
  3. Primero, deja que dibujen/diseñen/marquen con su nombre en un papel. Después, pueden agregar su primer círculo alrededor del nombre, etiquetando/dibujando el grupo “Familia” o “Mamá”, “Mamá, Papá, Hermano, Hermana” 
  4. Hagan más círculos. Continúen haciendo más y más grandes los círculos de pertenencia que incluyan varios grupos de personas, hasta que decida que son todos los grupos. 
  5. (Opcional) Pongan sentimientos a las personas. Invítalos a compartir con palabras los sentimientos que experimentan acerca de un grupo (Equipo de Natación: Fortaleza; Familia: Amor). En seguida, permiteles representar ese sentimiento en los Círculos de Pertenencia, ya sea con palabras o con ilustraciones. Continúen la actividad con los demás círculos. Si se siente cómodo, el niño puede compartir sus dibujos con un compañero o en un grupo pequeño.

Discusión

  • Cuando piensas en todas las personas que te quieren ¿Cómo te sientes?
  • ¿Con quién irías si necesitas diferentes cosas, por ejemplo, si necesitas un abrazo o preguntar sobre una duda con la tarea? 
  • ¿Con quién puedes ser  “tú mismo”, y qué necesitarías para ser más “tú mismo” con los demás”?
  • ¿Con quién quieres acercarte más, y cuáles serían los pasos para lograrlo?

Extensións

Pon un sentimiento a cada grupo, preguntando al niño cómo se siente en cada uno de ellos. Si así lo desean, pueden compartir sus dibujos con otros grupos.

Créditos

Patty Freedman
0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

About this activity…

Audiencia:

SDG:

Tamaño del Grupo:

Zona de EQ:

Duración:

5-15 minutos

Video de Demonstración: